¿Cómo se hace el queso? (III)

635 42 72 77
¿Cómo se hace el queso? (III)

Seguimos hablando en esta entrada del blog de nuestra charcutería artesana en Úbeda, sobre el proceso de elaboración del queso, un trabajo que requiere de tiempo para lograr buenos resultados y unos sabores tan característicos como los que se pueden encontrar en algunas de las piezas de nuestro país.

En el post anterior nos detuvimos en el momento de la coagulación del queso; mejor dicho, de la leche, que es el momento en el que pasa de estado líquido a sólido o semisólido. Cuando ha pasado el tiempo de coagulación y cuando se ha comprobado que tiene la textura adecuada, se procede al corte con las liras, unos instrumentos que tienen unos hilos tensos y paralelos. El tamaño que se haga del corte determina el tipo de queso que se elabora.

Después toca trabajar en la cuba de elaboración del queso el grano que se ha conseguido, a través de un proceso de agitación y elevación de la temperatura, lo que favorece la expulsión del suero y la unión. Pero habrá que eliminar el suero de la cuajada para seguir con la preparación del queso.

Una vez que se ha elegido el molde, hay que llenarlo con los granos de cuajada. Aunque en la actualidad se emplean unos fabricados en acero inoxidable o un plástico especial, antiguamente se usaban otros fabricados en esparto o madera.

Si quieres probar unos buenos quesos te aconsejamos que vengas a nuestra charcutería artesana en Úbeda, en la que podrás encontrar muchos otros productos de gran calidad.

En Charcuterías Mendoza procuramos ofrecer a nuestros clientes unas chacinas, embutidos y productos ibéricos seleccionados cuidadosamente. También trabajamos con aceites y conservas. 

haz clic para copiar mailmail copiado