¿Cómo se hace el queso? (II)

635 42 72 77
¿Cómo se hace el queso? (II)

Continuamos en este blog de nuestra charcutería artesana en Úbeda hablando de un tema que ya iniciamos hace algunas semanas, la elaboración del queso. Una vez que se ha seleccionado la leche (que puede ser entera o desnatada, y de oveja, cabra o vaca), tenemos que pensar en la elaboración del queso, que suele comprender siete etapas: el tratamiento de la leche, la coagulación, el corte de la cuajada y su desuerado, el moldeo, el prensado, el salado y la maduración o afinado.

Cuando hablamos del tratamiento de la leche nos referimos a filtrarla para eliminar aquellas sustancias que proceden de la manipulación. En función del queso que se esté preparando se puede añadir o eliminar la nata. Finalmente, la leche se tiene que homogeneizar para igualar el tamaño de las partículas que la componen y lograr una textura uniforme. A continuación, se traslada el producto a las cubas de elaboración.

En ellas se tiene que elevar la temperatura a 35 grados y se añaden fermentos lácticos o coagulantes vegetales o animales. Este proceso de coagulación sirve para que la leche pase de su estado líquido a otro sólido o semisólido. Se forma un gel (la cuajada) que permite retener los glóbulos de grasa, agua y sales. Sobre el resto de procesos te seguiremos dando más detalles en una próxima entrada de nuestro blog, para que conozcas cómo se elabora un buen queso.

Por supuesto, en nuestra charcutería artesana en Úbeda puedes encontrar algunos muy buenos y con diferentes sabores. Solo tienes que venir a probarlos cuando te apetezca.

En Charcuterías Mendoza procuramos escoger los mejores productos para nuestros clientes. Trabajamos con marcas de gran trayectoria y con pequeños productores que ofrecen muy buena calidad. Puedes comprar conservas, chacinas y productos ibéricos a muy buen precio.



haz clic para copiar mailmail copiado